• Inscripción abierta para Psicología Social - 2017
  • Escuela para la Vida
  • Psicología Social - teórico y Grupo Operativvo

Inicio

Carlos Sica - Psicólogo Social

Más allá del ámbito en donde el psicólogo social desempeñe su rol profesional, el aprendizaje adquirido desde el primer día de cursada será aplicado a su vida cotidiana, a lograr una comunicación funcional y vínculos sanos.

La Psicología Social es una artesanía.

El psicólogo social es un tejedor de vínculos en pos de fabricar proyectos de vida, ya que la persona adolece porque no puede enfrentar el futuro y no porque no entiende su pasado.

Compartimos, Dirección y Equipo Docente, una Misión: La formación de psicólogos sociales. Considerando que; más que una profesión, un oficio o una ocupación, ser Psicólogo Social es… una forma de ser. Lo cual no significa ejercer el rol las 24 horas -eso sería una deformación de la formación- pero todo lo adquirido durante el proceso de aprendizaje va con uno donde uno esté. El instrumento con el que trabaja es él mismo, por ende debe trabajarse continuamente ya que sería incongruente la pretensión de comprender la conducta de otros, sin comprender la propia.

Formarse en Psicología Social implica desprenderse de las matrices de aprendizaje tradicionales basadas en el estudio memorístico y la pretensión académica carente de afectos. Las teorías deben ser internalizadas no sólo desde el pensar sino también desde el sentir, en el hacer grupal. Es por ello que la dinámica de estudio comprende un primer momento en que el docente transmite la teoría, para dar paso -luego de un pequeño receso- al Grupo Operativo en el que los integrantes, acompañados por un equipo de coordinación, reflexionan e intercambian pareceres y resonancias emocionales que la clase generó, ya que Psicología Social en el CAEPS se aprende integrando enfoques conceptuales provenientes de distintas disciplinas, del Arte y de la Filosofía existencial, privilegiando el Humanismo con compromiso emocional.

El creador de la Psicología Social Argentina, Enrique Pichon Rivière, sostenía que el grupo operativo es la primera instancia de aporte de lo cotidiano. En él tienden a reproducirse relaciones cotidianas, los vínculos que ponen en juego modelos internos. El acontecer del grupo centra así la investigación del aprendiz de la psicología social en el fenómeno universal de la interacción, de donde surge el reconocimiento de sí y del otro en un diálogo y un intercambio permanentes que sigue una trayectoria en espiral, no lineal y ascendente como proponen ciertos paradigmas.

La técnica operativa del grupo, sean cuales fueren los objetivos que en el grupo se propongan (diagnóstico, institucional, aprendizaje, creación artística, planificación, etc.), tiene por finalidad que sus integrantes aprendan a pensar en una coparticipación del objeto de conocimiento, entendiendo que pensamiento y conocimiento no son hechos individuales sino producciones sociales. El conjunto de integrantes como totalidad, guiado por la coordinación, aborda las dificultades que se presentan en cada momento de la tarea logrando situaciones de esclarecimiento, movilizando estructuras estereotipadas que operan como obstáculo para la comunicación y el aprendizaje. Las conductas repetitivas se generan como técnica de control de la ansiedad ante el cambio, provocando el detenimiento del aprendizaje y la lectura distorsionada de la realidad, es decir una adaptación pasiva a la realidad, sinónimo de enfermedad.

En el CAEPS Psicología Social para la salud mental.

En realidad este enunciado es redundante puesto que todo el pensamiento y el quehacer de Enrique Pichon Rivière están referidos al campo de la salud mental. Sin embargo nos vemos obligados a dicha redundancia puesto que desde hace años la mayoría de las escuelas han ido progresivamente escamoteando y distorsionando el verdadero sentido de la Psicología Social Pichoniana.

Ser psicólogo social es mucho más que ser coordinador de grupos.

Si bien la técnica de Grupo Operativo es su herramienta privilegiada, ésta es complementaria a otras técnicas de acción provenientes del Psicodrama, de la Gestalt, del Ensueño Dirigido, de los Juegos Participativos, del Teatro Espontáneo y otras, que son utilizadas de acuerdo al existente y a la problemática a abordar.

Siempre en relación a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad mental, en un amplio arco que abarca ámbitos que van desde una empresa u organización hasta un hospicio, pasando por los innumerables requerimientos de la comunidad ante las actuales sociopatologías y el desamparo psicosocial. Tal vez no se comprenda rápidamente cuando hablamos de enfermedad en el ámbito de una empresa, ya que los psicólogos sociales cuando somos convocados por empresas es a los fines de colaborar en la optimización de la tarea, destrabar conflictos, mejorar la comunicación, todo en función de una mayor eficiencia y eficacia en la productividad. Esto es lo manifiesto, lo que se explicita, ya que los empresarios no nos convocan para que ayudemos a mejorar la calidad de vida de sus empleados, pero en el orden de lo implícito, de lo latente, subyace la enfermedad, la alienación. Los sujetos atrapados en conductas competitivas en lugar de cooperantes, portadores de ansiedades no elaboradas que provocan una comunicación disfuncional y deterioro de los vínculos, ¿Sólo actúan así mientras desarrollan sus tareas en la empresa, o la replican en sus vínculos personales y familiares? Es decir entonces, que todos los cambios hacia la salud que ayudemos a producir en el ámbito de la empresa, repercutirán en el ámbito personal y familiar.

Ser psicólogo social es abocarse a la tarea correctora.

Y ésta consiste en la reconstrucción de las redes de comunicación, a veces profundamente perturbadas. En un replanteo de los vínculos, con una reestructuración del interjuego de roles. Reaprendizajes que deben producirse en el sujeto con sus vínculos internos, en los grupos, en las instituciones y en la comunidad.

En el CAEPS todos los conocimientos adquiridos y desarrollados desde una praxis de más de 30 años, más la proximidad emocional que nuestros docentes brindan a los estudiantes están dirigidos a la formación de operadores en el campo de la salud mental, donde queda incluido no sólo el análisis y la comprensión del proceso del enfermarse y las tareas correctoras, sino también todos los trabajos de prevención, insistiendo particularmente sobre los vectores de aprendizaje y comunicación, cuyas perturbaciones son a juicio de Pichon Rivière el origen de toda conducta desviada. Somos fieles a la premisa de Pichon cuando planteaba que toda institución dedicada a la docencia también debía hacer asistencia, para que la teoría no quedase sólo en conceptos abstractos y viceversa para no quedarse en la sola práctica. Son muchos los dispositivos psicosociales que se realizan desde el CAEPS, entre ellos, el Programa de Alfabetización Emocional, “Primera Escuela Pública de Psicología Social” que lleva en forma solidaria y gratuita a distintos barrios de la Capital Federal y del conurbano los contenidos esenciales de la Psicología Social, son 6 módulos trimestrales, en el marco de la Prevención Primaria en salud mental, facilitando importantes cambios de conducta tendientes a una cada vez mayor adaptación activa a la realidad, sinónimo de salud. Y las intervenciones desde su creación en el año 1991 de nuestro equipo EPS Emergencias PsicoSociales de primeros auxilios psicológicos y contención emocional en situaciones de crisis y angustia pública, único equipo en el país -y desde el año 2009 también la Filial EPS Uruguay– que brinda asistencia en el lugar de la emergencia ante desastres, catástrofes, accidentes graves, atentados y todo hecho natural o provocado que genere conmoción emocional. Desde el año 2005 nuestro equipo fue designado por LUFTHANSA Líneas Aéreas Alemanas, para intervenir en la contención emocional ante la posibilidad de una tragedia en cualquiera de sus vuelos, así mismo desde ese entonces EPS brinda dos veces por año capacitación para desempeñarse en la emergencia a todo el personal de la aerolínea.

Los psicólogos sociales egresados del CAEPS diseñan e implementan dispositivos psicosociales que dan respuesta a requerimientos que provienen de empresas, escuelas, hospitales, geriátricos, hogares infantiles, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la lucha contra la drogadependencia, la violencia familiar y otras sociopatologías. Aprenden durante la carrera a que su quehacer profesional no dependa de un Título Oficial, ni sólo a ser contratado, sino también a generar programas y tareas autogestivas sustentables en el tiempo y desde una creativa autonomía.

En sus aportes a la didáctica de la psicología social Pichon Rivière planteaba que la escuela de psicología social está abierta a todos aquellos que, sean cuales fueren sus estudios y formación previa, se interesen en realizar un aprendizaje centrado en la comprensión de los fenómenos de interacción y el análisis del proceso social, particularmente lo que hace a la relación entre estructura social y la vida psíquica.

Invito a ser parte de la comunidad del CAEPS a todos aquellos que posean vocación para la ayuda y actitud reparadora. A los que deseen revertir el mensaje generalizado de desesperanza e individualismo que emana de ciertas ideologías, trocándolo en acciones de solidaridad y de amor al prójimo.

Postulamos que la enseñanza y el aprendizaje constituyen una unidad a la que Pichon llamaba “Enseñaje”, por lo cual el rol docente y el rol estudiante son funcionales y complementarios. Quiero decir entonces en mi nombre y en el del Equipo que los esperamos para realizar juntos, en la Escuela para la Vida, el apasionante recorrido que propone la Psicología Social.

Carlos Sica, Psicólogo Social

Entrevista en TV Pública, tras el terremoto en México

Mirá más notas periodísticas acá.

Premio: Abanderados de la Argentina Solidaria 2013

Carlos-Sica-Abanderado-2013

Carlos Sica fue elegido Abanderado de la Argentina Solidaria entre miles de postulaciones de todo el país.

Mirá el video de Carlos Sica – Premio Abanderados 2013

Primer Congreso Internacional de EPS / Octubre 2016

Mirá las resonancias de este importante evento. Visitá la página.