• Escuela para la Vida
  • Psicología Social - teórico y Grupo Operativvo
  • Inscripción abierta para Psicología Social - 2020

Carrera Presencial

Ciclo Lectivo 2020:

¿Para qué estudiar la Carrera de Psicología Social?

Carrera de Psicología Social En todo individuo, en todo grupo, equipo o institución, suelen surgir problemáticas comunicacionales, vinculares y de tarea para lo cual es necesario el asesoramiento e intervención especializada de un Psicólogo Social.

La propuesta del Centro de Altos Estudios en Psicología Social, se fundamenta en la necesidad de contar con recursos humanos y capacitación, para abordar las problemáticas relacionales y de tarea, consideradas en el contexto de la realidad mediante técnicas específicas.

Sabemos que existe la necesidad social de un rol que esté especializado en la comprensión de las vicisitudes vinculares, que sea capaz de articular la heterogeneidad existente en el grupo, facilitar la concreción de sus objetivos específicos y destrabar procesos estereotipados.

“La vida es juego que estamos obligados a jugar. Pero no nos enseñaron las reglas de ese juego”
Por eso nuestra Escuela de Psicología Social es… Escuela para la Vida. Planteamos, HOY MÁS QUE NUNCA PSICOLOGÍA SOCIAL.

Nos referimos al hecho de estar viviendo en la actualidad, tiempos que corren vertiginosamente desestabilizando nuestra identidad.

Sufrimos cambios significativos en la trama sociocultural que traen aparejadas serias disfuncionalidades en la comunicación y por ende, un cada vez más marcado deterioro en los vínculos interpersonales.

La crisis socioeconómica, hoy globalizada, trae consigo entre otros el riesgo de la despersonalización (crisis de identidad) y el de la desesperanza (falta de proyecto).

La Psicología Social es una disciplina que estudia la conducta de los seres humanos teniendo en cuenta el contexto social en el que se hallan inmersos.

Provee los conocimientos necesarios para el logro de una adaptación activa a la realidad y su campo de aplicación es el individuo, los grupos, las instituciones y la comunidad.

¿Cómo se cursa?

Se participa de la clase teórica cuya duración es de 1.15h. y luego de un descanso de 15 min. los alumnos se integran al Grupo Operativo, espacio asistido por un Equipo de Coordinación que guía y acompaña a los integrantes en la tarea de aprehender y reflexionar sobre los contenidos vertidos durante el dictado de la clase.

En el Grupo Operativo los alumnos enriquecen la tarea aportando sus propias experiencias, pareceres y resonancias, que los temas tratados promueven.

En todos los años los alumnos participan de 4 Talleres bimestrales, donde realizan el aprendizaje de Técnicas de Acción; Psicodrama, Gestalt, Ensueño Dirigido y Juegos Participativos.

El costo de estos Talleres está incluido en la cuota mensual. De esta manera al finalizar la carrera el alumno cuenta con un bagaje de técnicas esenciales para el desempeño de su rol profesional.

¿Qué duración tiene la Carrera?

El proceso de aprendizaje se completa en cuatro años de estudio. Al finalizar el Tercer año, habiéndose realizado la práctica de Observación y Coordinación de grupos, se obtiene el Título de OPERADOR PSICOSOCIAL EN SALUD MENTAL.

El Cuarto año está centrado en la profundización de la temática, enriquecida a través de la Experiencia de Campo, 6 meses, donde los Operadores Psicosociales en equipos, acompañados, guiados y supervisados por el Cuerpo Docente y Dirección del Centro, realizan su práctica en la comunidad, a través de dispositivos y Programas de Ayuda Psicosocial que posee la institución, en organizaciones y empresas.

De esta forma al cabo del Cuarto año el alumno después de haber adquirido experiencia en el desempeño del rol, y presentado su Tesis, obtiene el Título de PSICÓLOGO/A SOCIAL.

¿Por qué cursar la carrera en el Centro de Altos Estudios?

Enrique Pichon Rivière, creador de la Psicología Social Argentina, sostenía que toda institución que hiciese docencia en psicología, debía también hacer asistencia, y viceversa.

Es la única forma de que los conceptos no queden cristalizados en la sola teoría, y que la asistencia no quede en la sola práctica.

El CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN PSICOLOGÍA SOCIAL realiza la articulación entre ambas a través de una praxis continua, y desarrolla desde su Departamento de Análisis Psicosocial una permanente investigación sobre los problemas actuales en salud mental, actualizando, ajustando y creando nuevos conceptos teóricos, a los fines de implementar dispositivos que aporten soluciones a dichos problemas.

Su Director, Psicólogo Social Carlos Sica realiza investigaciones y asistencia comunitaria desde hace más de 30 años.

EPS Emergencias PsicoSociales es un equipo de más de 100 integrantes, único en el país y en el mundo por sus características de especialización, brinda primeros auxilios psicológicos y contención emocional a las víctimas y familiares afectados por desastres, catástrofes, accidentes graves, atentados y todo hecho que genere conmoción emocional. Opera desde el año 1991. En el año 1996 fue declarado auxiliar de Defensa Civil de la Ciudad de Bs. As.

Esta tarea que se aporta a la comunidad en el lugar de los hechos, en forma solidaria y gratuita, está reconocida por innumerables instituciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales. No recibe subsidio alguno, se sostiene por las actividades educativas del CAEPS y fundamentalmente por la tarea voluntaria y ad honorem de sus miembros. Estudiar en el CAEPS contribuye a sostener dicha tarea.

Más razones para decidir su elección.

Días y horarios de cursado:

Se cursa una vez por semana.

Clases teóricas y Grupo Operativo.

Sede Corrientes 3655 (CABA)

Sede Av. Rivadavia 14580 (Ramos Mejía)

Los Aranceles

Matrícula: $2800.- Cuota mensual: $2800.- (Incluye los talleres de Técnicas de Acción)

El Centro de Altos Estudios en Psicología Social tiene especial interés en que docentes y trabajadores comunitarios accedan a capacitarse con los recursos que provee la Psicología Social, para ello ha implementado un sistema de Becas al que previa entrevista y hasta agotar el cupo, los arriba mencionados pueden acceder.

Beneficios comparativos con relación a otras instituciones.

Quedamos a su disposición para ampliarle toda la información que necesite. ¡Contáctenos!