• Escuela para la Vida
  • Psicología Social - teórico y Grupo Operativvo
  • Inscripción abierta para Psicología Social - 2020

Carrera Virtual

virtual-estas-a-un-clic

Primer Año 2020:

Los Aranceles

Carrera Virtual de Psicología Social

El CAEPS es la Primera Escuela de Psicología Social Virtual. Creada por Carlos Sica en el año 2001, en ese entonces esta modalidad se constituía en un novedoso y verdadero desafío, hoy ya está comprobada su eficacia, se ha naturalizado y otras instituciones han seguido los mismos pasos.

Pueden inscribirse en esta modalidad los alumnos que residan en cualquier punto del país.

Esta opción permite al alumno realizar la carrera de Psicología Social utilizando los beneficios que la tecnología nos brinda, obteniendo el Título intermedio de Operador Psicosocial en Salud Mental al culminar el Tercer año y el Título final de Psicólogo Social al completar el Cuarto.

La modalidad para la Escuela Virtual tiene el carácter de semipresencial, es decir que se cursa semanalmente 2 Cuatrimestres a través de Internet y 4 Encuentros presenciales repartidos en el año. Residentes alejados o con dificultades horarias pueden cursar y rendir exámenes totalmente a distancia.

Modalidad de estudio:

Primer y Segundo Año

Aspecto Virtual:

Los alumnos inscriptos se dividen en grupos heterogéneos con un máximo de 6 integrantes para posibilitar un intercambio fluido. Los grupos se configuran de acuerdo a los perfiles que hayan incluido en el Formulario de Pre inscripción.

Cada uno de estos grupos conforma un Aula Virtual que se reúne una vez a la semana en la modalidad de Grupo Operativo. El día y horario se fija por consenso de los integrantes del grupo y la Coordinación del mismo.

El Grupo Operativo tiene una duración de 1:30 horas.

En la modalidad Grupo Operativo, la asistencia es Obligatoria en el día y horario elegido, en el que se trabajan los teóricos y aspectos propios del grupo con la participación en línea del Coordinador Grupal y Observadores no parlantes (Alumnos de 3º Año, que realizan su práctica de Rol Observador).

La modalidad Consulta permanece abierta sin limitaciones para recibir las dudas e inquietudes de los alumnos con respecto a los teóricos y a la bibliografía semanal.

Las Aulas Virtuales se realizan a través de programas de uso común, que permiten tanto al coordinador como al estudiante una comunicación veloz y fluida y la posibilidad de grabar textualmente cada una de las sesiones para ser analizadas posteriormente.

El desarrollo de la carrera se realiza a través de la lista de correo E-Groups o Grupos Yahoo que permite:

Al inscribirse los alumnos reciben asesoramiento y una completa Guía de Estudio.

Aspecto Presencial:

Los alumnos inscriptos pueden asistir a 2 encuentros presenciales en nuestra Sede Central, los mismos se realizan al final de cada cuatrimestre.

Estos 2 encuentros son de carácter optativo ya que residentes alejados de la Capital Federal pueden cursar totalmente a Distancia incluidos los exámenes.

Al finalizar Segundo Año se entrega Certificado de Acompañante Terapéutico.

Tercer Año

Aspecto Virtual:

En Tercer año la modalidad virtual varía, con dos concurrencias virtuales en la semana, una para trabajar en Grupo Operativo la temática de 3º y la otra para realizar la práctica de Observación de un grupo de 1º o 2º año. A diferencia de los observadores presenciales que deben tomar nota de los dichos del grupo y en base a esto realizar las crónicas, los observadores virtuales observan y registran otros aspectos comunicacionales que les son indicados y sobre los cuales elaboran trabajos semanales para ser presentados y compartidos con los otros compañeros del equipo de Observación y la Coordinación del grupo observado quien guiará la tarea y estimulará a los integrantes para que realicen hipótesis de trabajo, estrategias para resolver obstáculos, etc. Durante esta práctica de Observación los alumnos aplican todos los conocimientos adquiridos en 1º y 2º año.

Finalizado el Tercer Año se recibe el Título Intermedio de Operador/a Psicosocial en Salud Mental.

Cuarto Año

El cuarto año de la carrera en el CAEPS se caracteriza por la realización de una pasantía –experiencia de campo- que concluye con la presentación de una tesis en la que se aplican todos los conocimientos adquiridos durante los tres primeros años.

¿Cómo se implementa esta modalidad en forma virtual?.

Los alumnos realizan un trabajo de investigación psicosocial y práctica profesional en una institución en su lugar de residencia o cercana, con una guía de trabajo, supervisión y seguimiento por parte de esta escuela y con la presentación final de la tesis por parte del alumno -trabajo escrito donde narra la experiencia de campo articulada con la teoría-.

El trabajo de los alumnos cuenta con el seguimiento, contención y apoyatura del CAEPS en forma permanente a través del Grupo Operativo virtual semanal y de las consultas, que sin limitaciones, puede realizar a los docentes y a la Dirección.

Título Final (al finalizar 4° Año) Psicólogo/a Social.