• Emergencias PsicoSociales
  • Vuelo 3142 de LAPA
  • Tragedia de Cromañón
  • Derrumbe Gimnasio Villa Urquiza
  • Tragedia Aerea Sol

Historia

El EPS creado y coordinado por el Psicólogo Social Carlos Sica, nace como programa en el seno de APSRA Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina, en el año 1991. Desde el año 1996, funciona como Organización No Gubernamental, ONG de Psicólogos Sociales en Emergencias, y su Sede Central se encuentra en la Av. Corrientes 3655 de Capital Federal. Para las emergencias cuenta con una línea habilitada las 24 horas los 365 días del año, 15 4424-1157. En ese entonces la empresa Miniphone donó el aparato celular y minutos libres por mes, en consideración y apoyo a la tarea. Desde entonces el EPS ha tenido destacadas intervenciones, por las que ha recibido numerosos reconocimientos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Coopera con el SAME, Sistema de Asistencia Médica de Emergencia, de la Ciudad de Bs. As.

En virtud de lo establecido en el artículo 52 del decreto Nº 1.170-82 reglamentario de la ley 22.418 que regula la actividad de la Defensa Civil en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires se dispuso con fecha 21 de mayo de 1996 declarar al EPS, entidad auxiliar de Defensa Civil de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, hoy Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Psicólogo Social Carlos Sica en representación de EPS, es integrante del Comité de Emergencias y Catástrofes del Hospital Argerich. El equipo de Emergencias Psicosociales, participó operando desde su función, en los 3 simulacros de accidentes con víctimas en masa, que se realizaron durante el año 1996 desde los Hospitales Argerich, Fernández y Tornú, respectivamente.

No existían al momento de su creación antecedentes de un equipo similar en el país ni en el mundo, siendo hasta la fecha el único equipo -por sus características de especialización- que opera en la contención psicológica de víctimas y familiares en las situaciones que generan angustia pública.

EPS Emergencias Psicosociales es un equipo reconocido nacional e internacionalmente por innumerables instituciones.