• Emergencias PsicoSociales
  • Vuelo 3142 de LAPA
  • Tragedia de Cromañón
  • Derrumbe Gimnasio Villa Urquiza
  • Tragedia Aerea Sol

Intervenciones

Entre las intervenciones que tomaron mayor estado público podemos consignar:

Motín en la cárcel de Av. Caseros

Junio de 1992

Cárcel-de-CaserosAsistencia psicológica a familiares de detenidos en el penal de la Av. Caseros (Capital Federal) en ocasión de producirse un amotinamiento de jóvenes entre 18 y 21 años en el Pabellón 16, con una fuerte represión por parte de los guardias. El estampido de las balas se escuchaba en todo el barrio, después supimos que eran de goma, pero al impactar contra los portones de chapa los sonidos eran aterradores.

En dicha oportunidad, cientos de familiares sufrieron fuertes crisis emocionales, en los alrededores de la penitenciaría, temiendo por la vida de sus familiares en prisión.

Este tipo de intervención se repitió en años posteriores, en otras cárceles.

Volver arriba ↑

Atentado a la Sede de la AMIA

Julio de 1994

Atentado-a-la-AMIADesde los veinte minutos de producido el atentado a la Sede de la Asociación Mutuales Israelitas Argentinas, que provocó el derrumbe total del edificio, causando 84 muertos y cientos de heridos, el EPS contuvo emocionalmente a familiares y allegados de las víctimas.

En los primeros momentos la intervención se realizó en el epicentro, calle Pasteur al 600 y sus alrededores, luego en el Hospital de Clínicas y otros hospitales donde eran trasladados los heridos, a los que acudían los familiares en búsqueda de información, embargados por un alto monto de angustia.

Las tareas de remoción de escombros y rescate de los cuerpos duraron varios días, durante los cuales el EPS desarrolló su tarea de contención psicológica a cientos de familiares que permanecían reunidos esperando información, en el Centro Cultural Marc Chagall que comenzó a funcionar como sede provisoria de la AMIA y la DAIA.

En ese lugar la tarea del EPS se realizó durante 7 días y noches, en forma ininterrumpida.

Uno de los aspectos más dramáticos de la intervención, fue el de acompañar y sostener emocionalmente a los familiares que debían concurrir a la Morgue Judicial para efectuar el reconocimiento de los cuerpos de sus seres queridos.

Volver arriba ↑

Explosión del polvorín militar en Río Tercero, Córdoba

Noviembre de 1995

Explosión en Río TerceroEran las 9:10 de la mañana, cuando se produjo la primera explosión.

La gente estaba en sus actividades habituales. De pronto las puertas volaron hacia el interior de las casas, los vidrios de la aberturas cayeron como guillotinas.

La onda expansiva era una fuerza caliente que comprimía el estómago.

De allí en más todo fue caótico y desesperante, miles de proyectiles de gran tamaño cruzaban el espacio en distintas direcciones. No se sabía hacia dónde huir.

La gente comenzó a autoevacuarse, en medio del terror, desde el lugar que se encontraba. Las familias estaban repartidas, algunos en sus casas, otros en sus trabajos, los niños en la escuela.

Defensa Civil y otros organismos encararon la ardua tarea de socorrer a las víctimas y fueron logrando organizar y centralizar la evacuación hacia el Complejo Turístico de Embalse, localidad cercana a Río Tercero.

Allí es donde el EPS desarrolló su tarea con centenares de evacuados.

Además del pánico y la angustia imperante, el emergente más desestabilizador fue que las familias quedaron dispersas ya que por la autoevacuación, sus integrantes se refugiaron en distintos pueblos alejados y sin posibilidad de comunicación entre sí.

Había padres separados de sus hijos y ancianos de los que no se sabía su paradero.

Volver arriba ↑

Incendio en un inquilinato

Agosto de 1996

Bómberos-Dock-SudUn voraz incendio destruyó totalmente un muy precario inquilinato de dos pisos, en el barrio porteño de Dock Sud.

16 familias perdieron absolutamente todo, aunque en esa oportunidad no hubo que lamentar víctimas fatales.

Una vez retirados los bomberos y la guardia de auxilio de Defensa Civil, el EPS acompañó asistiendo psicológicamente en el lugar, a cerca de 80 personas atravesadas por fuertes crisis emocionales, rodeadas de escombros calcinados, en la oscuridad de la noche.

Volver arriba ↑

Caída del avión DC 9 de Austral

Octubre de 1997

Caída del avión DC 9 de AustralLa caída de un avión de la empresa Austral que se dirigía desde Posadas hacia el Aeroparque provocó la muerte de sus 74 ocupantes y se constituyó en la máxima tragedia aérea de la historia argentina.

La aeronave, un DC-9 matrícula LV-WEG, se precipitó a tierra sobre la estancia Magallanes, en la zona de Nuevo Berlín, a 32 kilómetros de la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El piloto del vuelo 2553 perdió contacto con los radares argentinos y uruguayos a las 22:23. Se encontraba a 70 kilómetros de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú y se había desviado de su ruta para escapar de una fuerte tormenta.

De las personas fallecidas, sesenta y nueve eran pasajeros -tres de ellos, bebes- y cinco conformaban la tripulación.

El EPS apenas ocurrido el fatal accidente asistió a los desesperados familiares que comenzaban a acercarse al aeroparque Jorge Newbery una vez enterados que el vuelo estaba en emergencia y de que había perdido contacto con las terminales aéreas.

Escenas dramáticas se vivieron en el hall de la central aérea durante más de cuatro horas. La incertidumbre sobre el destino de la nave generó llantos, desmayos, algunas esperanzas, pero principalmente indignación, ya que no se suministraba ningún tipo de información.

Pero el estallido máximo de dolor y angustia se dio cuando trascendió que el avión prácticamente se había pulverizado, sus restos esparcidos en un radio de 800 metros y que sería imposible identificar a las víctimas.

Posteriormente fue necesario continuar nuestra tarea en algunos domicilios debido a fuertes crisis, que estallaron cuando quedó confirmado el saldo de la tragedia.

Los deudos sólo pudieron realizar una ceremonia religiosa simbólica en el lugar donde se hallaron los restos del avión.

Volver arriba ↑

Graves inundaciones en el Litoral

Mayo de 1998

Inundaciones en el LitoralUna delegación del EPS viajó al Chaco y trabajó durante una semana en la contención y acompañamiento a las familias que perdieron todos sus bienes y su trabajo. La tarea del EPS se desarrolló en la localidad de Santa Sylvina, uno de los lugares más castigados que se encuentra a 300 Km. de Resistencia y consistió en asistir no sólo a los afectados directos, sino también a los socorristas que después de extenuantes jornadas de trabajo, se hallaban bajo una presión constante, asistiendo en una problemática que los afectaba directamente porque son gente del lugar, siendo los inundados sus propios vecinos y amigos. En esa ocasión fue muy importante trabajar en la contención emocional que permitió bajar el monto de ansiedades y reflexionar con los socorristas acerca de la importancia de permitir que los propios evacuados se organizaran en el reparto de alimentos, ropa seca y otros elementos que llegaban. Se hizo sumamente necesario trabajar este emergente con los socorristas, ya que éstos quedaban exhaustos en su afán de atender diligentemente a los afectados, a la vez que, sin desearlo, impedían la saludable y digna actividad autogestiva.

Volver arriba ↑

Joven de 18 años, desaparecido en una boca de tormenta

Diciembre de 1998

Durante más de dos días los equipos de rescate realizaron la búsqueda de Cesar Di Spalastro, quien en la madrugada del domingo 15 desapareció tragado por una boca de tormenta ubicada en la Av. Libertador y Austria, de esta Capital.

A causa de una fuerte lluvia, con la avenida inundada, el automóvil donde viajaba con amigos, se descompuso. Él junto a un compañero se bajaron a empujar el coche, fue en ese fatal momento que la corriente lo “chupó” a través de una boca de tormenta de unos sesenta centímetros de diámetro, cuya tapa había saltado por la presión del agua. El amigo pudo salvarse aferrándose al limpiaparabrisas de la luneta trasera.

En la misma madrugada fuimos convocados por Defensa Civil, para cooperar desde nuestra función.

Personal de la Policía Federal y Prefectura con el apoyo de Defensa Civil, comenzaron la búsqueda del cuerpo, con 20 buzos, por los entubamientos que a 10 cuadras, desembocan en el Río de la Plata.

Fueron interminables horas y días de búsqueda, durante los cuales el EPS acompañó y asistió emocionalmente al papá y a la hermana del joven, a tíos y alrededor de veinte amigos, que desconsolados permanecieron casi ininterrumpidamente en el lugar. El suceso fue seguido con mucha angustia, por toda la población a través de los medios de comunicación, hasta que recién en la mañana del miércoles, fue hallado el cuerpo sin vida del infortunado César, flotando en el Río de la Plata.

Volver arriba ↑

Derrumbe de un edificio en el barrio de San Telmo

Diciembre de 1998

Once obreros se salvaron de milagro mientras trabajaban en la remodelación de un edificio, de Balcarce 378, a tres cuadras de la Casa de Gobierno.

Nueve de ellos sufrieron heridas múltiples al ser aplastados por un techo que se les desplomó encima. Cinco de ellos estuvieron sepultados entre los escombros durante unas dos horas y fueron rescatados milagrosamente con vida.

El Equipo de Emergencias PsicoSociales llegó a los minutos de ocurrido el hecho, debiendo asistir a los obreros que sufrían una fuerte crisis nerviosa.

El alto monto de angustia crecía mientras el personal de rescate realizaba ingentes esfuerzos para liberar a las víctimas, lo que afortunadamente, pudo lograrse.

Volver arriba ↑

Terremoto en Colombia

Enero de 1999

Con motivo del trágico terremoto ocurrido en el Eje Cafetero de ese país, varios profesionales del área de la salud mental, docentes de psicología en universidades de las ciudades afectadas y otras organizaciones, tomaron contacto con el EPS a través de Internet, solicitando material e información que contribuyera a la ingente tarea, que grupos de asistencia realizaban con la población afectada.

Hemos mantenido una intensa comunicación a través de la Web, a la par de sentirnos impotentes para brindar una colaboración más efectiva, ya que resulta complejo transmitir a la distancia o por escrito las técnicas empleadas en el auxilio psicológico en emergencias.

Era nuestro deseo poder viajar hacia allí, para colaborar en la asistencia y para transmitir personalmente nuestros modos de intervención e intercambiar información y vivencias con los colegas.

Lamentablemente, no siempre contamos con los recursos económicos, o la ayuda para realizar nuestra tarea fuera del país.

Volver arriba ↑

Tragedia en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires – Vuelo 3142 de LAPA

Agosto de 1999

Vuelo 3142 de LAPAEsta catástrofe es la más sangrienta de las ocurridas dentro del territorio argentino y la segunda en la historia de la aviación nacional, detrás del accidente, que ya hemos narrado, del 10 de octubre de 1997, cuando un DC 9 de Austral proveniente de Posadas cayó cerca de la localidad uruguaya de Fray Bentos y murieron sus 74 ocupantes.

El vuelo 3142 de LAPA, se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires el 31 de agosto de 1999 a las 20:54 hora local, cuando despegaba hacia la ciudad de Córdoba.

Al iniciar la aeronave su carrera de despegue comenzó a sonar una alarma a la que los pilotos hicieron caso omiso. Esa alarma, que los pilotos no pudieron determinar a qué se debía, indicaba que los flaps se hallaban retraídos, lo que les impidió despegar pese a haber superado la velocidad mínima que habían calculado que necesitaban para hacerlo. Imposibilitados de frenar antes del fin de la pista por la velocidad que traían, continuaron la carrera fuera de ella, rompiendo luego las vallas del perímetro del aeropuerto, cruzando la avenida, arrastrando en su trayecto a un automóvil que circulaba por ella, para terminar colisionando sobre unas máquinas viales y un terraplén. La pérdida de combustible sobre los motores calientes y el gas expelido por la rotura de una planta reguladora de gas existente en el lugar, provocaron el incendio y destrucción total de la aeronave.

Algunos de los pasajeros lograron escapar del avión en llamas por la puerta trasera, mientras la mayoría fue víctima del fuego cuando intentó salir por la puerta delantera, que no se abrió.

En el accidente murieron 65 personas, mientras que 17 resultaron heridas de gravedad y otras tantas levemente.

Minutos después del accidente el equipo de EPS Emergencias PsicoSociales, llegó al lugar y comenzó su tarea de auxilio y contención emocional, cooperando con los organismos de rescate. En el primer momento la tarea se llevó a cabo en la zona de impacto, un escenario espeluznante: una turbina destruida en medio de la avenida, trozos de alas dispersos a 100 metros a la redonda mezclados con restos humanos y más de 100 personas trabajando entre el fuego.

En un segundo momento el equipo se desdobló continuando la intervención en el Aeroparque y en el Hospital Fernández, lugares a donde concurrían shockeados emocionalmente, los familiares de las víctimas. La intervención del EPS se prolongó durante toda la noche del martes 31 y el miércoles 1 de septiembre hasta las 24 hs., desde la Casa de Córdoba, institución en la que permanecían los familiares de las víctimas desaparecidas o no identificadas, siendo este, en medio de tanto dolor, uno de los emergentes más significativos, ya que a la tremenda angustia provocada por la tragedia, se sumó la incertidumbre por las largas horas de desinformación.

Volver arriba ↑

Trágico accidente de ómnibus en Brasil

Enero de 2000

El 12 de enero de 2000, en Santa Catarina, murieron 41 turistas que habían partido rumbo a Camboriú a pasar sus vacaciones, cuando el micro en el que viajaban por la ruta 470 del estado brasileño volcó y embistió a otro micro.

En ocasión de ese grave accidente con turistas de nuestra Provincia de Tucumán, el EPS intervino en el espacio que se constituyó como centro de asistencia a familiares; el Aeropuerto Benjamín Matienzo de dicha provincia.

En vuelo charter un representante por familia viajó a Brasil para conocer el estado de las víctimas. A lo largo de las horas el EPS asistió junto al personal médico de Salud Mental del SIPROSA -Sistema Provincial de Salud- a cientos de personas que embargadas por la angustia quedaron a la espera del regreso de los familiares con datos de mayor certeza, puesto que como suele suceder en estas emergencias, durante las primeras horas las noticias son ambiguas y escasas.

El pico máximo de tensión y de escenas conmovedoras se produjo cuando al regreso de la delegación la expresión de sus rostros, ya antes de ingresar al hall central, anticipaba lo peor.

A la mañana siguiente, en un día gris, de llovizna y de inmensa tristeza, los familiares, en tenso silencio y profunda congoja veían atentamente desde las terrazas del Aeropuerto, el aterrizaje del helicóptero Hércules de la Fuerza Aérea de Brasil, que trajo los féretros con las personas fallecidas.

Volver arriba ↑

Micro se desbarranca en un precipicio de Catamarca

Septiembre de 2002

Nueva intervención del EPS en Tucumán dado que las víctimas eran oriundas de esa provincia que habían viajado a Catamarca en peregrinación a bordo de un micro sin habilitación y con sobrecarga de pasajeros. Hubo 47 fallecidos, entre ellos 9 niños. La mayoría del contingente era del Centro de Jubilados de Concepción, que habían organizado el tour de menos de un día para ir a agradecer el cumplimiento de sus promesas a la Virgen del Valle de Catamarca, muy venerada en la región.

La tragedia tuvo lugar cerca de las 22:00 horas del domingo, cuando el micro que regresaba de Catamarca, con destino a San Miguel de Tucumán se desbarrancó con 72 pasajeros a bordo. Uno de los sobrevivientes contó que el chofer gritó “agárrense, que me quedé sin frenos”, para luego caer al precipicio desde 150 metros de altura y dar contra los árboles.

A minutos de desbarrancarse el ómnibus, se desplegó un gran operativo de rescate, con la participación de la policía y médicos tanto de Catamarca como de Tucumán.

La tarea era ardua ya que en medio de la oscuridad de la noche era difícil dar con las víctimas y levantarlas, con la ayuda de grúas, hasta la ruta para poder llevarlas en ambulancia hacia distintos hospitales.

En esta ocasión el EPS fue convocado por el SIPROSA Sistema Provincial de Salud, con cuyos profesionales de Salud Mental habíamos compartido la intervención en enero de 2000. Con ellos volvimos a trabajar mancomunadamente en la asistencia a decenas de familiares.

Volver arriba ↑

Caída de un puente colgante en Chubut

Septiembre de 2002

Caída de un puente colgante en ChubutEl 19 de septiembre de 2002, un contingente de 47 personas de la escuela 29 de Merlo se subió a un puente colgante en Ameghino, Chubut, sin saber que la capacidad máxima era de tres adultos. La pasarela cedió y, tras caer al río, se ahogaron ocho estudiantes y la directora de la institución.

Se intervino, apenas sucedido el accidente, en la escuela de donde había partido el contingente.

Durante largo tiempo en esa barriada humilde, padres, docentes y alumnos fueron realizando múltiples actividades para recaudar los fondos que les permitiera cumplir con el ansiado anhelo de realizar ese viaje. La intención de llevarse el recuerdo plasmado en una fotografía -para ello subieron al puente- y la deficiente señalización advirtiendo del peligro, produjeron lo que dio en llamarse “La tragedia de Chubut”.

El EPS asistió durante largas horas la desgarradora angustia de toda la comunidad de la escuela. Los padres no hallaban consuelo, los docentes gritaban silenciosamente su dolor, el barrio todo estaba consternado.

El grado máximo de dolor se sufrió al día siguiente, al llegar los féretros con los niños fallecidos. En las aulas de la misma escuela fueron velados sus restos.

Volver arriba ↑

Inundaciones en Santa Fe

Mayo de 2003

Inundaciones en Santa FeDurante varios días y en dos oportunidades, sendos equipos del EPS intervinieron en la contención emocional de la gente que aún esperaba ser rescatada de los techos de sus casas, otros que se negaban a abandonarlas y con centenares de evacuados en distintos puntos de la ciudad.

Intensas precipitaciones que alcanzaron una cifra de 550 mm en 5 días, sumado a los 1500 mm ya caídos en los anteriores 4 meses, provocaron el desborde del río Salado inundando un 75% de la ciudad de Santa Fe y sus alrededores, en uno de los desastres más severos de los últimos 100 años.

El saldo del desastre arrojó 23 muertos, en su mayoría niños y personas de tercera edad que yacían flotando sobre las aguas. El río Salado subió su nivel a una tasa de 2 cm por hora, alcanzando una profundidad histórica de 7.88 metros.

Debido a los desbordes, cerca de 150.000 habitantes de localidades cercanas al río se encontraron de pronto en grave peligro, por lo cual miles de familias fueron evacuadas, pasando las noches en escuelas, edificios gubernamentales y en la vieja, fría y abandonada estación del ferrocarril Belgrano, improvisado lugar de refugio.

Fue difícil la evacuación, muchísima gente permanecía sobre los techos y se negaban a abandonar sus casas debido al temor a los saqueos, situación ya común en un país, que a pesar de sus gobernantes, intenta levantarse de una profunda crisis económica que tiene al 60% de su población viviendo en condiciones de pobreza.

Las inundaciones en Santa Fe no fueron sólo un desastre natural, también se produjeron por la desidia de nuestros políticos, por el desinterés social en función de sus propios intereses, ellos saben muy bien que en Santa Fe hay más de 100.000 personas que viven en zonas de altísimo riesgo hídrico, pero no han encarado ninguna obra de prevención, ni siquiera existía plan de emergencia alguno. Los afectados son los pobladores más pobres de la ciudad. Los que, paradójicamente, votaron el domingo en escuelas que pocas horas después quedaron sumergidas en el agua.

En estas intervenciones los integrantes del EPS tuvimos que apelar a la disociación instrumental, más que para nuestra propia angustia, para nuestra bronca.

Volver arriba ↑

Incendio en una mina de Río Turbio

Junio de 2004

Contención emocional en ese desolado lugar de la emergencia, a familiares y compañeros de las víctimas fatales. 14 obreros de la localidad de Río Turbio murieron en los yacimientos tras generarse un incendio en las cintas transportadoras de minerales del interior de la mina.

Los relatos de los sobrevivientes, con angustiosos trazos, ilustraban la desesperante situación vivida. El minero Rosario Gaitán, de 47 años, que llegó desde La Rioja hace 27 años y que casi deja su vida en el túnel, contaba: “Cuando nos dieron la orden de evacuar, un compañero me arrastraba de la ropa. Nunca supe quién era. Tenía la cara tapada para evitar respirar los gases. Me dijo que no aguantaba más. Yo le grité “venga, que lo llevo”. Me contestó que lo soltara porque, si no, nos íbamos a quedar los dos. Entonces, alguien gritó: “No aflojemos compañeros, que de esta zafamos”. Corrí y tropecé con un compañero. La gente salía vomitando”

Pasadas más de 48 horas del incendio en la mina 5 del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio las brigadas de rescate sólo habían logrado sacar los cadáveres de siete mineros. Fue larga, ardua y extenuante la tarea del rescate de los cuerpos de los otros siete obreros atrapados entre el humo y las llamas, a más de mil metros de la entrada de la mina. Los mismos compañeros sobrevivientes, aún exhaustos, no renunciaban a la búsqueda. Más tarde, a través de largas conversaciones, comprendimos el porqué de la desesperación hasta lograr recuperar los cuerpos. Es un tema cultural, las esposas de los mineros recelan de esas otras “minas” que durante largas horas retienen en sus entrañas, a sus hombres. Cuando sucede una muerte en el interior de la mina la esposa pasa a ser la “viuda blanca”, y la “mina”, la “viuda negra”, no es cuestión entonces que ésta se quede con el cuerpo.

Volver arriba ↑

Tragedia en un shopping de Paraguay

Agosto de 2004

Tragedia en un shopping de ParaguayIntervención del EPS en ese país ante el fatal incendio del gran supermercado-shopping Ycuá Bolaños que dejó más de 300 muertos y cientos de heridos.

Fue de tal magnitud la tragedia que hizo falta para organizar el operativo de rescate recurrir además de los bomberos a brigadas del ejército, alrededor de 1.000 policías, enfermeros, médicos, estudiantes, taxistas y profesionales que se desplazaron hasta el lugar para brindar su ayuda.

En esta ocasión también fue necesaria la contención emocional a los Bomberos Voluntarios, fuertemente impactados tras las tareas de rescate y a docentes de las escuelas donde pertenecían los niños fallecidos. Se trabajó mancomunadamente con los psicólogos del lugar, implementándose a su pedido reuniones donde se trasladaron teorías y técnicas del EPS.

Fue valiosísimo el apoyo de la Embajada Argentina en ese país, para realizar nuestra tarea.

Volver arriba ↑

Tragedia de Cromañón

Diciembre de 2004

Tragedia de CromañónA los 40 minutos de producido el trágico incendio en la discoteca del barrio de Once que provocó la muerte de 194 personas, y 714 heridos, entre ellos muchos de gravedad, el EPS comenzó su intervención para los primeros auxilios psicológicos y contención emocional a víctimas y familiares.

El 30 de diciembre de 2004 se presentaba en República Cromañón el grupo Callejeros, quienes ya habían tocado en el lugar meses antes. El incendio comenzó aproximadamente a las 22:50, después de que uno de los asistentes al espectáculo encendiera un elemento de pirotecnia, cuyos proyectiles incandescentes impactaron en una media sombra, una especie de tela de plástico inflamable, que a su vez apoyaba sobre guata recubierta por planchas de poliuretano.

Al notar el incendio, los espectadores comenzaron a evacuar el lugar. Sin embargo, esta evacuación no se realizó en forma normal por diversos motivos: la cantidad de personas que concurrieron al recital era mucho mayor que la capacidad del local, la salida de emergencia se encontraba cerrada, los gases tóxicos producto de los materiales altamente inflamables asfixiaron rápidamente a muchas personas.

Muchos de los que lograron salir del lugar volvieron a ingresar para rescatar a las personas que todavía se encontraban en el interior del local, mientras que otros improvisaron medidas de primeros auxilios hasta que llegaron refuerzos policiales, médicos y la división policial de bomberos. Pese a sus esfuerzos, en el incendio y en los días subsiguientes el saldo final fue trágico. La mayoría de los decesos fue por inhalación de diferentes gases (monóxido de carbono, ácido cianhídrico, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y vapores de isocianato) y por quemaduras de vías aéreas superiores, no por aplastamiento o incineración como en la mayoría de estos accidentes; algunas de estas muertes ocurrieron ya en los hospitales públicos o privados a los que fueron trasladadas en primera instancia las víctimas.

Fue ardua la tarea, y una vez más el acompañamiento a familiares que pugnaban por reconocer si entre los fallecidos se encontraba su ser querido, se constituyó en uno de los ejes más dramáticos de la intervención.

Más allá de la cantidad de nosocomios en los que se podían encontrar, la falta de organización y la gran cantidad de víctimas dificultaban el reconocimiento de los heridos y las víctimas fatales.

Distintas unidades del EPS trabajaron en el lugar, en los centros de información, en hospitales y en la morgue judicial, prolongándose la intervención durante varios días.

Al cumplirse 7 años de la tragedia, La Nación publicó una entrevista con Carlos Sica. Pueden ver el video haciendo click acá.-

Volver arriba ↑

Huracán “Katrina”, Nueva Orleans, EE.UU.

Septiembre de 2005

Huracán KatrinaEl huracán “Katrina” irrumpió con vientos de 240 Km/h. sobre las islas del delta del Misisipi, tras tocar tierra en Grand Isle, al sur de Nueva Orleans. El ciclón continuó su avance hacia el norte y aunque debilitado hasta la categoría 1, cientos de miles de personas permanecieron evacuadas durante largo tiempo.

Las calles de Nueva Orleans quedaron desiertas.

Dos de los diez refugios habilitados por la ciudad para acoger a los habitantes que no pudieron huir tuvieron que cerrarse por inundaciones.

35.000 residentes de la ciudad que no lograron abandonarla por su estado de salud o por la falta de medios económicos se refugiaron en el gran estadio Superdome de Louisiana.

EPS Emergencias PsicoSociales fue convocado por la Organización Gubernamental Cascos Blancos, de Argentina, para integrar la Comisión que viajó a los Estados Unidos de Norteamérica, a prestar ayuda humanitaria ante los sucesos acaecidos.

Fue sumamente valiosa la intervención ya que si bien había disminuido el nivel de la emergencia, la gran cantidad de residentes de habla hispana en Nueva Orleans, que aún no habían poder retornar a sus hogares, encontraron en esta Comisión Humanitaria la posibilidad de desahogar sus emociones y vivencias, en su propia lengua.

Volver arriba ↑

Fatal accidente de micro con alumnos del Colegio Ecos

Octubre de 2006

Alumnos del Colegio Ecos, de esta Capital, regresaban de la escuela rural El Paraisal, en Chaco, a la que habían arribado días atrás para realizar la tarea solidaria que repetían cada año: distribuir ropa, alimentos, útiles y libros, a los alumnos de la escuela apadrinada.

El fatal accidente se produjo el 8 de octubre de 2006, cerca de las 22.00 cuando el micro en el que regresaban chocó contra un camión fuera de control en la ruta nacional 11, en cercanías de Margarita, 220 kilómetros al norte de la capital de Santa Fe.

Murieron doce personas, entre ellas nueve adolescentes y su maestra.

El EPS colaboró, desde su función, con los directivos y el personal docente del colegio, que aunque sumidos en su propio dolor, multiplicaban sus esfuerzos para contener y acompasar el dolor de los padres y de toda la comunidad educativa.

El Ministerio de Educación declaró el 8 de octubre como el Día Nacional del Estudiante Solidario.

Volver arriba ↑

Incendio en la cárcel de Rocha, Uruguay.

Julio de 2010

incendio carcel uruguayAlrededor de las 3:30 de la madrugada del 8 de julio un cortocircuito en una de las celdas de la cárcel departamental de Rocha provocó un importante incendio que se cobró la vida de doce presos alojados en ese centro de reclusión. El fuego se desató en un sector donde estaban alojadas unas 20 personas.

Además de las víctimas fatales, ocho presos resultaron con importantes quemaduras y debieron ser trasladados a diferentes centros asistenciales. Tres reclusos en estado grave fueron atendidos en el Centro de Quemados de Montevideo, otros dos en el hospital de Maldonado y tres en el hospital de Rocha.

El Equipo de EPS Uruguay intervino desde su función de contención emocional cooperando con el Comité de Crisis que coordinó la asistencia a heridos y familiares de las víctimas.

Volver arriba ↑

Derrumbe de un gimnasio en Villa Urquiza

Agosto de 2010

Derrumbe de gimnasio en Villa UrquizaA la media hora de transcurrida la tragedia del derrumbe, EPS Emergencias Psicosociales, comenzó su intervención de primeros auxilios psicológicos y contención emocional a los familiares de las víctimas. Fueron 40 horas continuas (con tres relevos de Equipo) durante las cuales se estableció un profundo vínculo con las familias de las infortunadas víctimas.

Hallan el tercer cuerpo y confirman que no hay más víctimas. El cadáver de Maximiliano Salgado, de 18 años, fue encontrado entre los escombros. Se trata de la tercera y última víctima fatal por el desmoronamiento, que también dejó 11 heridos.

Volver arriba ↑

Tragedia del Vuelo 5428 de la Aerolínea Sol

Mayo de 2011

Tragedia Aerea Aerolínea SolEl 18 de mayo en horas de la noche un avión de la Aerolínea Sol, que se dirigía a Comodoro Rivadavia desde Neuquén, pierde contacto y se precipita a tierra.

El recorrido de este avión incluye varias ciudades. En esta oportunidad, la mayoría de los pasajeros provenían de Neuquén y Mendoza, también los había de Córdoba y Rosario. En la aeronave viajaban 19 pasajeros y 3 tripulantes.

La noticia se dio a conocer alrededor de las 22 Hs. Una hora más tarde, los familiares de los pasajeros comenzaron a llegar al Aeropuerto de Neuquén.

El Director de la Dirección de Protección Civil de la Ciudad de Cipolletti (Río Negro), se comunica con el EPS dando el alerta para la intervención. Alrededor de la 1 de la madrugada del 19 de mayo el equipo de EPS Alto Valle llega al aeropuerto, siendo recibidos por la referente de la Comisión de Emergencias de la Provincia de Neuquén y por los responsables de la Aerolínea, trasladándose inmediatamente al lugar de reunión de los familiares.

En la sala, dos grandes televisores ya informaban que no había sobrevivientes de este accidente, lo cual acrecienta la desazón y angustia de los familiares.

Nuestra inclusión se originó en el momento en el que se da a conocer la lista de pasajeros. Nos distribuimos y acompañamos desde lo corporal, la presencia y la mirada. La intervención desde la palabra llegó al momento de pedirnos los familiares sugerencias de contención para los más afectados.

Paralelamente se acompañó a los responsables de la Aerolínea. Se los contuvo desde la escucha, creando un espacio de catarsis para que descomprimieran emocionalmente y pudieran continuar con la tarea de recibir a los familiares. Luego les esperaba declarar sobre la situación ante las autoridades.

Cuando todos los familiares se retiraron del lugar, poco antes del amanecer, finalizamos nuestra tarea por ese día. La intervención del EPS se retomó horas más tarde dando continuidad a la contención emocional de los familiares que provenientes de Córdoba y Mendoza continuaban arribando al Aeropuerto de Neuquén, donde estaba previsto inicialmente que fueran llevados los cuerpos de las 22 víctimas fatales que viajaban en el avión SAAB 340 de Sol Líneas Aéreas.

A la angustia imperante se sumó el desconcierto cuando se anunció en un comunicado que por disposición del juez de la causa se trasladarían los restos de los fallecidos a Buenos Aires para su reconocimiento.

El equipo de EPS Alto Valle brindó ayuda psicológica a los familiares hasta su partida hacia Bs. As.

En Neuquén se declararon tres días de duelo por el trágico accidente.

Volver arriba ↑

Tragedia en la estación Once

Febrero de 2012

Tragedia en estación OnceLa tragedia del pasado miércoles 22 dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos.

El accidente se produjo por el choque de un tren de la línea Sarmiento contra una valla de contención, cuando ingresaba a la Terminal de Once desde la localidad bonaerense de Moreno con más de 800 pasajeros. Es el tercer accidente ferroviario más grave de la historia del país.

Durante largas horas trabajaron los rescatistas para auxiliar a los heridos y extraer los cuerpos de las víctimas fatales. Bomberos de la Policía Federal y personal médico del SAME junto a Defensa Civil desplegaron un intenso operativo.

EPS Emergencias PsicoSociales cooperó en un primer momento en la estación, desde su función, en la contención emocional y primeros auxilios psicológicos a los pasajeros con heridas leves pero fuertemente shockeados emocionalmente. Con el correr de las horas la asistencia se centró en los familiares y allegados que con un alto monto de angustia llegaban a la estación para saber el estado de sus seres queridos. Más tarde el EPS desdobló su tarea con equipos en los hospitales y finalmente en la Morgue Judicial.

Como en otras intervenciones, acompañar y asistir a los familiares en su peregrinaje por los hospitales para dar con el paradero de quienes no había noticias se constituyó en uno de los ejes de la asistencia.

Lamentablemente después de 57 horas de angustia por no hallar a un joven pasajero de 20 años, fue encontrado su cuerpo sin vida entre el tercer y cuarto vagón de la formación.

[Audio de la entrevista a Carlos Sica en Magdalena Tempranísimo] [Entrevista a Irene Tozzola en Vivo Argentina, por canal 7 el 23/02/2012]

Volver arriba ↑

Incendio en inquilinato de La Boca

Mayo de 2012

Un inquilinato de tres plantas ubicado en las calles Palacios y Garibaldi, del barrio porteño de La Boca, se incendió el 24 de mayo alrededor de las 17:00.

Después de casi tres horas de trabajo intenso con autobombas, diez dotaciones de bomberos lograron controlar las llamas que por momentos alcanzaron los 25 metros de altura destrozando por completo el complejo.

Las seis familias que allí habitaban se auto evacuaron a tiempo, por lo que no se registraron heridos, aunque sí la pérdida total de sus viviendas y bienes personales.

EPS intervino en la contención emocional de la intensa pena que embargaba a las familias con alrededor de 16 niños. La intervención se prolongó durante los días siguientes ya que si bien la mayoría de los afectados logró albergarse -para pernoctar- en casas de familiares, con la colaboración y el acompañamiento del Movimiento social Barrios de Pie se instaló una carpa al lado de los escombros calcinados. En ese lugar las familias fueron recibiendo la solidaridad de los vecinos que aportaron alimentos y ropa.

La intervención del EPS finalizó el sábado 2 de junio. Paulatinamente se fue transitando y elaborando la angustia por las pérdidas sufridas pasando a la esperanza y al proyecto de ver la forma de reconstruir las viviendas. Ese día se coronó con un festival solidario en el que participaron distintos conjuntos musicales. Jefes de familia agradecieron con emotivas palabras la solidaridad recibida. Murales realizados con brillantes colores por un grupo de artistas colombianos en las paredes vecinas al predio siniestrado quedaron como símbolo del pasaje de la angustia a la esperanza.

Volver arriba ↑

Crisis Siria: Delegación de voluntarios asiste a refugiados.

Agosto – Septiembre de 2012

Cascos-Blancos-IrakUn equipo de voluntarios de la Comisión Cascos Blancos partió el 24 de agosto de 2012 rumbo a la región del Kurdistán, en el norte de Irak, para contribuir con el Plan Regional de Respuesta a Siria de refugiados provenientes de territorio sirio, bajo la coordinación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

A raíz de la crisis que tiene lugar en la República Árabe Siria desde el mes de enero de 2011, el ACNUR solicitó el apoyo de la Argentina para gestionar el campamento de Dormiz, ubicado en la provincia de Duhok.

En esta oportunidad, y en virtud de los términos de referencia acordados con el ACNUR, el equipo argentino fue convocado para desarrollar tareas en materia de planificación, agua y saneamiento, contención psicosocial y articulación comunitaria en el campamento cuya población se estima alcanza los 2.500 refugiados.

De los perfiles presentados por Cascos Blancos, el ACNUR seleccionó tres mujeres profesionales con gran experiencia en las áreas requeridas, que se incorporaron ya a la operación que el organismo lleva adelante en el norte de Irak. Las voluntarias elegidas cuentan con vasta experiencia en construcción e investigación, agua, saneamiento, planeamiento urbano, coordinación de albergues en contextos de desastres, manejo psicosocial en situaciones de emergencia, trayectoria en trabajos de salud mental y gestión de riesgo.

Como en septiembre de 2005 ante el desastre ocasionado por el Huracán Katrina en Nueva Orleáns, EE.UU. nuestra compañera de EPS Emergencias PsicoSociales, Psicóloga Social Cristina Pardo viajó a Irak junto a Cascos Blancos.

La misión comenzó con el desplazamiento de las voluntarias a Amman, Jordania, para recibir un curso sobre seguridad en terreno, obligatorio para todos los trabajadores humanitarios actuantes bajo el paraguas de la ONU. Finalizado el entrenamiento el equipo se desplazó al norte de Irak y desarrolló sus funciones hasta fines de septiembre.

Volver arriba ↑

Derrumbe del supermercado Cooperativa Obrera en Neuquén.

Octubre de 2012

Derrumbe-Supermercado-NQNEl 25 de octubre a la media hora de ocurrida la tragedia, causada por el derrumbe de una enorme losa del techo del supermercado, comenzó la intervención de EPS Emergencias PsicoSociales a través de su Filial EPS Alto Valle -Patagonia-.

Fueron largas y angustiosas horas debido a lo difícil de las tareas de rescate de los cuerpos que quedaron atrapados bajo los escombros. La intervención, a lo largo de tres días se desarrolló en el lugar, donde permanecían con infinita angustia y dolor los familiares de las víctimas aún no rescatadas, y en los hospitales a donde fueron derivados los heridos.

Recién el sábado 27 en horas de la tarde fueron hallados los cuerpos de las últimas víctimas fatales -que ascendieron a un total de siete- entre ellas los de dos hermanitos de tres y cinco años.

EPS Alto Valle intervino desde su función de primeros auxilios psicológicos y contención emocional cooperando con los organismos gubernamentales de rescate y asistencia a la víctima.

Volver arriba ↑

Grave inundación en Luján.

Octubre – Noviembre de 2012

Lujan-InundadoLa ciudad bonaerense de Luján fue una de las tantas afectadas por las inundaciones ocasionadas por el temporal del lunes 29 de octubre a la madrugada. La Basílica quedó completamente rodeada de agua y hasta se filtró al interior de la iglesia. El nivel del río alcanzó los 5,12 metros y anegó varios barrios de la ciudad.

EPS Emergencias PsicoSociales junto a los compañeros de la Sede EPS Luján intervino cumpliendo con su función de primeros auxilios psicológicos y contención emocional en el Polideportivo que se constituyó en centro de evacuados y en los barrios San Fermín y La Loma.

Cerca de 600 personas, entre los evacuados por Bomberos Voluntarios de Luján y Jáuregui y los que se autoevacuaron a zonas cercanas a sus viviendas fueron los asistidos que más demandaron la ayuda humanitaria. El Comité de Crisis de la Municipalidad, Cruz Roja y EPS se complementaron para brindar dicha ayuda.

Uno de los emergentes más significativos de la intervención consistió en contener emocionalmente y persuadir a las personas que permanecían en los techos y se negaban a abandonar sus viviendas.

Otros momentos de intensa angustia se vivieron en el lento regreso a sus casas y la confirmación de haber perdido todas sus pertenencias.

La intervención finalizó el domingo en horas de la tarde. Los afectados por la grave inundación comenzaban el inmediato proyecto de reconstruir sus viviendas.

Volver arriba ↑

Devastadora inundación en La Plata.

Abril de 2013

51 muertos y más de 3.000 personas evacuadas fue el saldo que dejó un devastador temporal de lluvia que castigó a la ciudad de La Plata y sus alrededores el pasado 3 de Abril.

La dramática situación movilizó a todo el país. La solidaridad entre los propios vecinos, las constantes donaciones de alimento y abrigo que fueron llegando y la participación de distintas ONG con su ayuda solidaria fueron uno de los emergentes más significativos.

EPS Emergencias PsicoSociales intervino en la contención emocional de los afectados, en distintos barrios, principalmente Tolosa, uno de los más damnificados. La intervención finalizó luego de cubrir la última etapa: el regreso a casa, cuando el agua se retiró y los evacuados se reencontraban con el desastre que había invadido sus hogares. Se vivieron intensas escenas de dolor y angustia ya que además de las víctimas fatales la mayoría perdió casi todas sus pertenencias.

Nota del diario La Nación: La difícil tarea de volver a empezar.

Volver arriba ↑

Choque de trenes en Castelar.

Junio de 2013

El accidente ferroviario de Castelar, fue un siniestro ocurrido el jueves 13 de junio de 2013 a las 07:07 a.m. en la ciudad de Castelar, partido de Morón, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Se produjo cuando la formación 3725 chapa 19 de la línea Sarmiento de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires, se encontraba detenida entre las estaciones Morón y Castelar cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida. Las primeras informaciones arrojan un saldo de tres personas fallecidas y 315 heridas, que fueron derivadas a cinco centros de salud de la zona.

EPS Emergencias PsicoSociales intervino en la contención emocional de los afectados que se encontraban fuertemente impactados por los momentos de zozobra vividos.

Volver arriba ↑

Fuerte explosión derrumbó un edificio en Rosario.

Agosto de 2013

21 personas murieron en la trágica explosión de un edificio de 10 pisos ubicado en la calle Salta 2141 de Rosario como consecuencia de un escape de gas. Fue ardua la tarea de los rescatistas, una semana insumió la búsqueda de los cuerpos que quedaron atrapados entre los escombros.

Varios edificios linderos fueron afectados por la explosión y fue necesario evacuar a cientos de vecinos.

EPS intervino a través de dos delegaciones en la contención emocional de los vecinos y familiares de las víctimas. En esta ocasión fue propicio también el apoyo y contención a Bomberos y Rescatistas que durante tantos días no interrumpieron su labor.

Volver arriba ↑

Choque de tren contra la barrera de contención en la Estación Once.

Octubre de 2013

El sábado 19 alrededor de las 7:30 de la mañana una formación del Sarmiento chocó contra una barrera de contención e impactó sobre el andén. Un gran operativo se montó en el lugar, donde trabajaron policías, bomberos y personal del SAME.

A los pocos minutos de producido el accidente EPS Emergencias PsicoSociales se hizo presente en el lugar. Varios pasajeros que viajaban en el tren y los que se hallaban en las inmediaciones de la estación estallaron en cólera y produjeron múltiples destrozos ya que aún está fresca en la memoria la tragedia que se produjo el 22 de febrero de 2012 en el mismo andén dejando un saldo de 51 personas fallecidas y cientos de heridos.

En esta oportunidad el choque fue mucho más leve sin que se produjera el acaballamiento de los vagones. Varios heridos sin mayor gravedad fueron rápidamente trasladados a hospitales.

Si bien, afortunadamente, en esta ocasión no se produjeron víctimas fatales, el EPS brindó contención emocional ante varias crisis de nervios por parte de los pasajeros y situaciones de angustia con la llegada de familiares requiriendo información para reencontrarse con sus seres queridos.

Volver arriba ↑

Caída de rayo en balneario de Villa Gesell

Enero de 2014

El 9 de enero la caída de un rayo en el balneario África de Villa Gesell dejó un saldo de tres jóvenes muertos y varios heridos. Las víctimas fatales tenían 17, 19 y 21 años. Resultaron heridas 22 personas; 16 adultos y 6 niños. El Equipo de Emergencias PsicoSociales que conforma la Filial EPS Mar del Plata intervino para desarrollar su función de primeros auxilios psicológicos y contención emocional.

Volver arriba ↑


Inundación Luján

Febrero de 2014

EPS Emergencias PsicoSociales junto a los compañeros de la Filial EPS Luján Intervino desde el lunes 10 de febrero en la contención emocional de cientos de afectados por las graves inundaciones provocadas por las fuertes lluvias y la crecida del río Luján.

La intervención se llevó a cabo en el Polideportivo municipal que se constituyó en el centro de evacuados que albergaba a más de 150 personas y en distintos barrios de la localidad. Principalmente en el barrio La Loma, uno de los más damnificados por el desastre natural. En éste y otros barrios familias enteras se autoevacuaron abandonando sus casas pero permaneciendo en las inmediaciones durante varios días a la espera de que el río volviera a su cauce normal.

EPS cooperó, desde su función, con los organismos gubernamentales y bomberos voluntarios que desplegaron el rescate y la ayuda humanitaria. Acompañando en el angustioso regreso a sus casas la intervención del EPS finalizó el lunes 17 de febrero.

Volver arriba ↑


Derrumbe en una obra de demolición

Febrero de 2014

Alrededor de las 9 de la mañana del martes 25 de febrero se produjo un derrumbe cuando cedió una pared en una vivienda en demolición ubicada en la intersección de las calles Jean Jaures y Valentín Gómez de esta Capital Federal. El derrumbe ocasionó la muerte de un operario y heridas a cuatro compañeros.

EPS Emergencias PsicoSociales brindó contención emocional a los compañeros del obrero fallecido que se encontraban fuertemente impactados por el lamentable hecho, mientras Defensa Civil y el SAME realizaban la tarea de rescate y atención a los heridos.

Volver arriba ↑


Nueva inundación en Luján

Abril de 2014

Lamentablemente la crecida del Río Luján volvió a castigar a los barrios más humildes de Luján, los cuales todavía no habían logrado recuperarse desde las inundaciones ocurridas en febrero de 2014.

EPS acompañó otra vez a las familias evacuadas en el Polideportivo.

Volver arriba ↑


Se reiteran las inundaciones en Luján

Mayo de 2014

El Equipo de EPS Emergencias PsicoSociales ya es esperado por las familias damnificadas con las que se ha generado un fuerte vínculo dada la lamentable reiteración de las evacuaciones.

Volver arriba ↑



Inundación en Litoral

Julio de 2014

Desde el comienzo de las inundaciones nuestra Filial EPS Concordia-Entre Ríos intervino en la contención emocional de los afectados que fueron trasladados al Centro de Evacuados.

La ciudad se vio impactada por la crecida del río que llegó a los 14mts, esta situación provocó el estado de emergencia, por lo cual más de 1700 personas fueron evacuadas y cientos de casas resultaron afectadas por la gran crecida del Río Uruguay.

Volver arriba ↑


Nueva inundación en Luján

Noviembre de 2014

En esta oportunidad el Río Luján alcanzó un pico de crecida de 5,32 metros. Más de 500 personas debieron ser evacuadas.

En esta intervención EPS Emergencias PsicoSociales paralelamente a la contención emocional de los evacuados en el Polideportivo, permaneció junto a los familiares y a la madre de Nahuel Reyes, adolescente de 14 años que desapareció al caerse al río desde un puente mientras caminaba junto a su hermano mayor y dos amigos en la localidad de Pueblo Nuevo, Jáuregui.

Fue larga y tensa la angustia mientras rescatistas, bomberos voluntarios, efectivos de Prefectura Naval y personal de Defensa Civil buscaban incesantemente en las aguas al joven desaparecido.

EPS acompañó a la mamá de Nahuel durante los dos días con sus noches en que no se movió de la vera del río. Recién al tercer día, una vez que las aguas comenzaran a descender, fue encontrado el cuerpo sin vida del infortunado joven.

Volver arriba ↑


Tornado en Uruguay

Abril de 2016

El Equipo de EPS URUGUAY intervino con auxilio psicológico y contención emocional cooperando con SINAE Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay.

Cuatro personas muertas, doscientos heridos – siete de gravedad – y cuantiosos daños materiales es el saldo que dejó este viernes 15 el pasaje de un tornado sobre la ciudad de Dolores, Partido de Soriano, 265 km al oeste de Montevideo.

Fueron necesarios varios relevos de equipo por la duración de la emergencia durante varios días.

Volver arriba ↑


Otras intervenciones

Consideramos importante a los fines de una mayor información consignar también, a modo de ejemplos, algunas intervenciones de las tantas que realiza el EPS, ante hechos que si bien no llegan al conocimiento público, generan un alto monto de angustia en las personas que los padecen.

Suceso traumático en una casa de estudios

Abril de 2005

El EPS fue convocado por la Universidad Tecnológica de Haedo a través de su Secretario Académico.

El motivo del pedido, brindar contención emocional a alumnos de primer año debido al fallecimiento de un compañero el día anterior. El chico se descompuso en el aula y fue socorrido por sus compañeros que quedaron fuertemente impactados por el traumático desenlace.

Parte del Equipo se hizo presente y acompañó a los adolescentes, propiciando un espacio contenedor para poder elaborar lo ocurrido, manifestar sus miedos y necesidades, desahogando las emociones retenidas.

El Equipo se retiró luego de mantener una reunión con el decano y el secretario académico pudiendo dejarles algunas sugerencias, para el manejo de la situación en los días posteriores.

Volver arriba ↑

Accidente fatal

Junio de 2005

El Equipo recibió el llamado de una familia, cuyo hijo adolescente accidentalmente había disparado un arma provocando la muerte de su mejor amigo.

La asistencia se realizó a toda la familia, conteniéndolos emocionalmente ante la angustia y el gran dolor que sentían. Pudo elaborarse el gran monto de ansiedad que manifestaban los padres y trasladarles nociones acerca de cómo hablar con su hijo. Así mismo se trabajaron las escenas temidas y las dudas de cómo iban a seguir sus vidas después de este hecho traumático.

Paralelamente y por separado se realizó la asistencia con el adolescente, que pudo expresarse sobre lo ocurrido y desahogar sus sentimientos ante el tremendo accidente que provocó la pérdida de la vida de su amigo. También sobre cómo sería el proceso de elaboración de lo ocurrido y el hecho de enfrentar su vuelta a la escuela.

Volver arriba ↑

Casos casi cotidianos

Entre las situaciones de hechos fuertemente traumáticos y de angustia pública, el EPS asiste periódicamente a personas que solicitan contención emocional, por medio de Internet y a través de nuestra línea telefónica abierta las 24 horas, los 365 días del año.

Son personas con fuertes crisis emocionales, algunas con ideas de suicidio, generalmente provocadas por la desesperanza, es decir por la falta de proyectos.

Lamentablemente el problema hoy globalizado de la crisis socioeconómica, trae aparejado el riesgo de la despersonalización, es decir, la pérdida de la autoestima primero, la pérdida de la identidad después.

El desempleo o la angustia por perder el que se tiene son los emergentes más significativos en los últimos años, que a veces provocan verdaderas catástrofes del Yo.

A esto debemos agregarle las causas estructurales que devienen en desamparo psicosocial, las dificultades en la comunicación, que atentan contra los vínculos interpersonales. Dificultades que se plasman en una creciente ola de violencia, con hechos delictivos y rasgos de una criminalidad irracional. Estas situaciones generan una fuerte paranoia en la población, donde todos desconfían de todos, se resienten los lazos solidarios y se acrecienta una actitud de aislamiento, individualismo y falta de identificación con el otro.
En síntesis, EPS caracteriza a la emergencia, no sólo como signo de urgencia, de situación grave e inesperada que requiere de una urgente intervención, si no también como emergentes sociales.