EJES TEMATICOS OBJETIVOS CONTENIDOS
Concepto de crisis: diferencia entre crisis emocional y crisis psicológica Que el participante logre: Comprender, para evaluar con claridad, la direccionalidad de la intervención. Identificación de síntomas ya disparados o latentes de crisis psicológica, para la pronta derivación a un profesional de la salud mental. Comprensión del fenómeno, caracterización y diferenciación de reacciones normales ante hechos anormales – crisis emocional – Disfuncionalidades de la conducta ante crisis psicológicas.
Intervención en crisis emocionales Obtener las herramientas esenciales y la dinámica de la intervención. Focalizar los requisitos necesarios para desempeñar el rol de asistente. Desarrollar la correcta actitud para una intervención eficaz. Caracterización general Aptitud y actitud del operador.
Procedimiento para la intervención Incorporar los procedimientos y las técnicas operativas de la intervención. Las cuatro etapas o pasos a seguir durante la intervención: - Encuentro Contención - Catarsis - Verbalización - Proyecto
Comunicación humana. Percepción. Aportes del Arte. Proporcionar los conocimientos esenciales de la comunicación humana. Desarrollar y ampliar la capacidad perceptual, posibilitando en el operador una correcta apreciación del cuadro de situación en cada momento de la intervención. Esquemas esenciales de la comunicación humana. Comunicación funcional – disfuncional. Axiomas de la comunicación. Comunicación digital y analógica. Percepción. Creatividad.
Técnicas Lograr la apropiación y el manejo instrumental del repertorio de técnicas disponibles. Terapia de crisis. Distintos enfoques conceptuales y técnicos para el abordaje en situaciones de angustia y crisis.
Técnicas específicas para la intervención en una emergencia Aprender maniobras, técnicas y tácticas específicas para su aplicación operativa durante la intervención psicosocial ante un hecho traumático. Psicología de la emergencia. Estrategias, tácticas y técnicas para aplicar durante la intervención psicosocial en escenarios traumáticos.
Ejes Temáticos a trabajar en modalidad de Taller Teórico – Vivencial.
Emociones - Familia de sentimientos – Percepción – Cercanía óptima – Actitud psicológica – Contención – Catarsis – Estrategias, Tácticas, Técnicas, Logística – Rol y Función. Completar la formación apropiándose y poniendo en práctica a través de una batería de ejercicios y simulacros, los conceptos y técnicas que se van internalizando durante el proceso de aprendizaje.

CERRAR VENTANA